Toman pescadores delegación de la Sagarpa en Campeche

Campeche, 28 Feb. (Notimex).- Pescadores ribereños, en protesta por presunto acoso de inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los pescadores por la fuerza abrieron una bodega de la dependencia, extrajeron motores y agredieron a empleados, además de bloquear la principal avenida de la ciudad capital.

Encabezados por Carlos Alberto Can, Armando Arenivar, Eloisa Poot Sosa, Javier Antonio Ordóñez y Mario Luis Que Cruz, saltaron las rejas de la dependencia y sacaron un remolque de la Sagarpa que atravesaron sobre uno de los carriles de la avenida Gobernadores.

Gritaron consignas contra autoridades de la Conapesca y la Sagarpa. Mujeres y niños portaban pancartas en las que se leía "Necesitamos el trabajo por nuestras familias", "No somos sinvergüenzas como ustedes" y "Que nos dejen trabajar en paz".

Los líderes de la manifestación integraron una comisión que dialogó con el jefe de la unidad jurídica de la Sagarpa, Juan Enrique Mijangos Paredes, quien lamentó el allanamiento del edificio, porque, según él, nunca se negaron a atender a los ribereños.

Explicó que el problema deviene porque la Conapesca cumple con amonestar y sancionar a los pescadores que desacatan vedas, por lo que recientemente fueron detenidos dos pescadores con especie de mero, que está en veda.

Advirtió que se valorarán los daños ocasionados por el allanamiento de los ribereños, se levantarán actas administrativas y se analizará la procedencia de una denuncia.

Finalmente, firmaron una minuta de acuerdo, los líderes y el representante jurídico de la Sagarpa, en la cual proponen reunir una comisión de representantes el próximo 3 de marzo con el delegado de Sagarpa.

NTX/NGV/JCG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios