El ciclón "Ileana" se degradó esta tarde a tormenta tropical y en las próximas horas continuará debilitándose y alejándose de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT) que "Ileana" se encuentra 640 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y 670 al noroeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

"Ileana", al que el SMN no ha asignado un índice de peligrosidad, se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora acompañado por vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

La tormenta tropical genera bandas nubosas que alcanzan el centro de la península de Baja California.

El Meteorológico señaló los riesgos de afectación sobre dicha península por "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado", y recomendó a los navegantes tomar precauciones en las inmediaciones del sistema.

El pronóstico para las próximas horas es que "Ileana", el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012, mantenga su avance con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.