Al comparecer ante la Comisión Permanente, Villalobos López condenó el hecho, al que calificó de aislado, y exigió que se castigue con todo el peso de la ley a los servidores públicos infractores, “no podemos permitir que cuatro personas lastimen los sueños de todo un país”.

Al responder a los diputados Gustavo González, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Flores, del Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se investiga cada sorteo de Melate que se ha celebrado, a fin de determinar si no hay más casos parecidos, aunque insistió en que se trata de un hecho aislado.

Añadió que “no podemos permitir que cuatro personas deshonestas y sin escrúpulos tuerzan la ley y pretendan quedar sin castigo y crean que nos vamos a quedar sin hacer nada”.

El funcionario federal indicó que se llevan a cabo “las acciones necesarias para poner tras las rejas a los culpables”, y que el fraude fue un hecho sin precedentes en la historia de Pronósticos Deportivos, pues se trata de una institución segura y confiable.

Fue un hecho aislado y sin precedente ante los más de cuatro mil 270 sorteos Melate celebrados en los últimos 10 años, y el pago de más de 15 mil millones de pesos en premios a más de 228 millones de apostadores mexicanos, agregó.

Precisó que gracias a los controles internos de Pronósticos Deportivos pudo detectarse esa operación, realizada por funcionarios de la dependencia y de la empresas Just Marketing que grababa el sorteo.

Villalobos López dijo que el expediente contra los responsables está integrado, “aunque ha sido un camino tortuoso”, y añadió que los recursos fueron recuperados.

A su vez, el jefe de Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Armando Reynoso, informó a los legisladores que ante ese fraude se tomaron medidas, como elevar de tres a 10 el número de interventores en rotación para certificar los sorteos de Melate.

Además se implementaron 16 acciones que se tienen que certificar, y la que debe tener prioridad es la verificación de los números “que bajan de las esferas”, que son los ganadores de premios.

Reynoso Nuño detalló que la interventora de la Segob que certificó el sorteo 2518 fue puesta a disposición de Control Interno de esa secretaría, aunque en realidad la funcionaria fue sorprendida por los autores del fraude.