Pide CDHDF detener agresión contra defensores en Chihuahua

México, 28 Feb. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades a proteger a las personas que, como la familia Reyes Salazar, sufren de agresiones en Chihuahua por denunciar y exigir la protección de sus garantías individuales.

La oficina del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó su preocupación por los ataques perpetrados contra las y los defensores de derechos humanos, luego de que han exigido públicamente al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

A través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF expresó su profundo pesar por la muerte de tres integrantes más de la familia Reyes Salazar, asesinados en Chihuahua luego de que iniciaran actividades en esta materia.

El organismo autónomo recordó que en 2009 fue asesinado Julio César Reyes; su madre, Josefina Reyes Salazar el 3 de enero de 2010, y en agosto del mismo año su hermano Rubén también fue asesinado.

Además, el 7 de febrero de este año también desaparecieron los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, además de Luisa Ornelas, su esposa.

Este último acontecimiento llevó a las hermanas Marisela y Claudia Reyes Salazar a iniciar un plantón frente a la Fiscalía del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir la aparición de sus familiares y en el momento en que se llevó a cabo la manifestación la casa de su madre fue incendiada.

La protesta fue entonces trasladada frente al Senado de la República, en la ciudad de México, con el fin de visibilizar la situación, pero el plantón fue levantado cuando autoridades de Chihuahua informaron de la aparición de los cuerpos de las tres personas desaparecidas, quienes presentaban señales de tortura.

La CDHDF señaló que la familia Reyes manifestó su temor, toda vez que sus exigencias de justicia no han encontrado respuesta en las autoridades correspondientes y tampoco les han brindado protección ni la atención requerida en Chihuahua.

NTX/MAS/DAP

0
comentarios
Ver comentarios