Reclama Defensora del Pueblo de Panamá mejoras en cárceles

Panamá, 28 Jul (Notimex).- La Defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, pidió hoy al gobierno atender situaciones críticas en las cárceles y el sistema de salud, en momentos en que 16 personas murieron por una bacteria de hospital.

"Hay una total deficiencia en el tema de salud en todos los hospitales", dijo Portugal en la presentación del plan estratégico de la entidad para el periodo 2011-2016.

La Ombdusman lamentó que en la sala de cuidados intensivos de la estatal Caja de Seguro Social (CSS) hayan muerto al menos 16 personas atacadas por la bacteria nosocomial "Klebsiella pneaumoniae".

Las autoridades afirmaron que la crisis ocurrida en mayo y junio fue controlado aunque organizaciones de pacientes y médicos afirman que las cifra de muertos superaría los 51.

Portugal dijo que dirigirá una carta al director de la CSS, Guillermo Sáenz, para solicitarle que adopte medidas para impedir más muertes.

La defensora del Pueblo, quien asumió su cargo en abril pasado, dijo que mientras el país registra altas tasas de crecimiento (de 9.7 por ciento al primer trimestre) y se desarrollan megaproyectos el gobierno "se ha olvidado de la parte humana".

"Los recursos no llegan a la gente común, al que lo solicita", comentó Portugal.

Hospitales sucios, falta de medicamentos, ausencia de especialistas, instalaciones inadecuadas fueron citadas por Portugal como fallas en los hospitales.

La activista dijo que el gobierno también debe adoptar medidas en el corto plazo en las cárceles, donde a más de 13 mil reclusos "los tenemos viviendo situaciones infrahumanas".

Cuestionó que el gobierno destine unos ocho millones de dólares para la compra de detectores de armas en las cárceles "cuando sabemos que entran por la corrupción".

Portugal dijo que se requieren urgentes políticas de resocialización con el fin de evitar que quienes ingresen por delitos menores salgan especializados para cometer otros crímenes.

Lamentó que en enero en un incendio en la cárcel de menores hayan muerto unos cinco jóvenes "y meses después pasa lo mismo", además de acusar que mientras los menores infractores reclaman por necesidades, "los policías juegan dominó".

La defensora también llamó a detener los feminicidios y a adoptar acciones en beneficio de las víctimas de la delincuencia.

"Que la justicia sea efectiva aquí, que no salgamos a lavar los trapos sucios afuera de casa", comentó.

NTX/AGI/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios