Preocupa a UE regreso a prisión de defensor de derechos humanos

Bruselas, 29 Jul (Notimex).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su "profunda preocupación" por la decisión de Vietnam de volver a encarcelar al defensor de derechos humanos, el sacerdote Nguyen Van Ly.

La sentencia a ocho años de prisión a la que fue condenado Van Ly en 2007 por distribuir propaganda contra el Estado, fue suspendida por un año en marzo de 2010, cuando sufrió una serie de apoplejías que le dejaron parcialmente paralítico y con alto riesgo de muerte.

"Aunque se ha recuperado parcialmente, su salud sigue siendo delicada y todavía corre el riesgo de fallecer en prisión. El sentimiento humanitario mostrado hace un año por las autoridades se ha acabado ahora, lamentablemente", señaló Ashton en un comunicado.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE indicó que Vietnam es un "socio muy valorado" del bloque y mantiene un "buen historial de reducción de la pobreza", además de jugar un papel "cada vez más responsable" en el mundo.

Por ello lamenta que el país ahora "falle en seguir los estándares internacionales sobre el respeto a los derechos básicos y universales, incluyendo la libertad de expresión".

Asimismo Ashton urgió también a las autoridades vietnamitas a "liberar a todos los defensores de los derechos humanos" que permanecen encarcelados en el país asiático.

NTX/MCB/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios