Presenta Wenders película en 3D dedicada a la coreógrafa Pina Bausch

Roma, 31 Oct. (Notimex).- El cineasta alemán Wim Wenders presentó hoy en el Festival de Cine de Roma su película en tercera dimensión (3D) dedicada a la coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009.

En un encuentro con la prensa, Wenders reveló que la teconología en 3D fue la que le permitió finalmente llevar a la pantalla grande su proyecto, que trabajó con la propia Bausch.

"Desde hace 20 años quería llevar el teatro y la danza al cine, pero no lo había hecho porque no tenía los medios tecnológicos adecuados para hacer justicia al arte de Pina", explicó.

Confirmó que fue la tecnología en 3D la que le permitió romper "ese muro invisible que existe entre la cámara y el escenario".

"Durante dos años Pina y yo trabajamos sobre esta película, eligiendo las coreografías y todo lo demás, pero dos meses antes del inicio del rodaje ella murió y yo pensé en suspender todo", dijo.

Pero, reconoció, "fue la gran pasión de los bailarines, que se pusieron a probar, llorando, las coreografías de Pina lo que me convenció a continuar".

El filme, de gran impacto visual, fue realizado mediante el uso de cuatro coreografías: "Cafe Muller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakhof", al lado de imágenes y archivos de audio sobre la vida privada de Bausch, con tomas de algunos miembros de su compañía.

Wenders confirmó que ha adoptado en forma definitiva la tecnología en 3D, que "ha revolucionado al cine".

"No se trata sólo de un nuevo modo de representar el cine, sino de una nueva forma de lenguaje, una especie de revolución, una nueva forma expresiva", resaltó.

Explicó que la tecnología en 3D "significa un cambio en la organización del trabajo, porque cambia la angulación de las tomas y el volumen del espacio".

"Antes el camarógrafo era como un pintor, mientras ahora ya no existe la tela y es posible tocar directamente la materia, esto, obviamente, cambia el enfoque narrativo de la historia", concluyó.

Asimismo, hoy fue presentado en el Festival de Cine de Roma el trailer del primer filme en 3D, del director estadunidense Martin Scorsese, titulado "Hugo Cabret".

El cineasta no asistió en forma personal, pero a través de un vídeo dijo que esa tecnología le ha permitido redescubrir la esencia del Séptimo Arte.

Basada en el libro "La extraordinaria invención de Hugo Cabret", de Brian Selznick, la película está ambientada en el París de los 30.

El filme narra las aventuras de un niño huérfano (interpretado por Asa Butterfield), que busca resolver un secreto vinculado con su padre, pero un día es sorprendido cuando roba en el taller de un juguetero, que en realidad es George Méliés, uno de los padres del cine.

Presente en Roma, Butterfield dijo que de manera inicial no entendía la importancia de trabajar con un cineasta como Scorsese y que sólo lo descubrió tras terminar el rodaje.

Por su parte, la escenógrafa Francesca Lo Schiavo dijo que Scorsese quería que en la historia se mantuviera presente a Méliés, que al lado de Lumiere inventó el cine, pero que con el arribo del sonido terminó trabajando como juguetero en la estación de trenes de París.

"Scorsese quería que todo se quedara entre la realidad y la fantasía", añadió.

NTX/MOB/IPB

0
comentarios
Ver comentarios