Analiza Funes decreto que da más poder a titular de Tribunal Electoral

San Salvador, 27 Abr (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa, el decreto que da más poder al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

"La extensión de las facultades al magistrado presidente del TSE, puede tener como efecto una concentración de poder, que en los términos planteados, podría generar algún tipo de distorsión en la naturaleza del órgano, como ente colegiado y conformado por fuerzas políticas plurales", según las observaciones que Funes envió al congreso ayer.

El parlamento salvadoreño aprobó el 30 de marzo pasado una reforma al Código Electoral, donde daba más poderes al titular del TSE por considerar que el trabajo es obstaculizado por otros magistrados del ala derecha.

Algunos partidos opositores de derecha no dieron el visto bueno a la reforma sobre la interpretación auténtica de los artículos 63 y 81 del Código Electoral, que daba más facultades administrativas al presidente del TSE.

Según el mandatario, es "necesario reformar el decreto (legislativo) a fin de no generar situaciones inconvenientes para el tribunal".

Otras de las observaciones que hace Funes, es que la institución colegiada debe tomar decisiones en "consenso".

Además, señaló el documento del Ejecutivo que el argumento de la flexibilidad en la que se basó el decreto legislativo, "no puede conllevar al desentendimiento de ciertos principios de organismos colegiados".

NTX/AM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios