Descarta PAN solicitar declinación a algún aspirante presidencial

(Ampliación)

México, 25 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina Von Roerich, afirmó que ese partido no solicitará a ninguno de los cinco aspirantes panistas que declinen a sus pretensiones presidenciales rumbo a 2012.

En declaraciones a la prensa, el dirigente panista reconoció, no obstante, que las declinaciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, fortalecen el liderazgo de quienes se mantienen en la contienda interna.

Entrevistado al concluir una reunión que sostuvo el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con los representantes de los cinco aspirantes presidenciales panistas, Espina Von Roerich dijo que se trata de decisiones personales que cada uno estará tomando en su momento.

Tras declarar a dicha comisión en sesión permanente, agregó que en el encuentro "se expresó esa intención; hay esa disposición (de mantener el proceso de depuración), pero por supuesto que estamos conscientes de que se trata de decisiones personales".

Esto, en referencia a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; de la diputada, Josefina Vázquez Mota; del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del senador con licencia, Santiago Creel Miranda.

En cuanto a los tiempos del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que las precampañas formales iniciarán la tercera semana de diciembre, y que la convocatoria se publicará a más tardar a mediados de noviembre.

Previamente, en octubre se informará al Instituto Federal Electoral (IFE) el método de selección del candidato, no sólo el presidencial, sino para senadores y diputados, refirió.

Espina Von Roerich reconoció que la declinación de Lozano Alarcón y Félix Guerra "permite que se vayan perfilando los liderazgos que van considerándose con la mayor fuerza, con el mayor posicionamiento, tanto al proceso interno como después a la campaña electoral".

El panista resaltó que los contendientes tienen presente dos objetivos: posicionar a los liderazgos y al partido, a fin de que el blanquiazul enfrente con fortaleza y unidad interna el proceso federal de 2012.

Interrogado sobre si el partido tiene previsto adelantar los tiempos de la contienda interna, expuso que "estamos en calendario, con los tiempos perfectamente establecidos y me parece que hay los plazos necesarios para que se vaya desarrollando este proceso".

Asimismo, destacó que "hay disposición a aportar ideas, a escuchar, valorar las ideas que tengan los demás y buscando, ante todo, el que se pueda construir un proceso democrático para seleccionar a nuestro candidato, que concluya fortaleciendo al partido".

En torno a las elecciones en Michoacán, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN dijo que no existe hasta el momento, ninguna información oficial sobre una posible alianza o coalición.

Afirmó que "formalmente no recibimos nada, sabemos que están las pláticas, que se están desarrollando (el Comité estatal panista)", no obstante, agregó "estamos abiertos a que pueda darse en cualquier momento, y si no se da esta semana, en los siguientes días".

Recordó que en caso de que se tenga la información, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el órgano facultado para decidir al respecto, y aclaró que de acuerdo al calendario estatal electoral, se está en tiempo para alcanzar esa posibilidad.

NTX/GVM/MGC

0
comentarios
Ver comentarios