SÍGUENOS EN

Nacional

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán en el Día Internacional

ASTANA, Kazajistán, 29 de agosto de 2011 /PRNewswire/ -- El 29 de agosto de 2011 marca el 20mo. aniversario de la clausura del sitio de ensayos nucleares Semipalatinsk, que presenció más de 450 explosiones nucleares. En diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución, presentada por Kazajistán, para proclamar la fecha del 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Esto se transformó en una vívida evidencia del reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la contribución de Kazajistán al proceso global de desarme nuclear.

Durante todos los años de su independencia, Kazajistán, en asociación con otros estados, ha trabajado en forma activa y regular en el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación nuclear. Apoyamos la entrada acelerada en vigencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN, o CTBT por sus siglas en inglés). Apelamos a los nueve países que no han ratificado o firmado este Tratado, y a aquellos de cuya ratificación depende la entrada en vigencia del TPCEN, para que lo hagan a la mayor brevedad posible. Estamos convencidos de que el TPCEN se convertirá en uno de los instrumentos más completos y efectivos de no proliferación.

El ejemplo de Kazajistán, donde se clausuró uno de los mayores centros de pruebas nucleares del mundo por decreto del presidente Nursultan Nazarbayev y donde se tomó la decisión histórica de eliminar el cuarto arsenal nuclear mundial en términos de tamaño, sirve de prueba convincente del movimiento real hacia un mundo libre de armas nucleares. Estamos firmemente convencidos de que, con la voluntad política de los pueblos y las cabezas de todos los estados, esa opción es posible.

En su mensaje en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló que "Cada día, más y más personas consideran que tanto los ensayos como las armas nucleares son peligrosos resabios de la Guerra Fría, cuyo retiro permanente debió haberse producido hace mucho". Compartimos plenamente esta posición, y afirmamos que estamos listos para seguir trabajando juntos en forma estrecha con todos los estados y las Naciones Unidas para construir un mundo sin armas nucleares.

Celebrando el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, Kazajistán llama al mundo a continuar renovados esfuerzos decisivos para prohibir en forma irreversible los ensayos nucleares y construir un mundo libre de armas nucleares.

FUENTE Ministry of Foreign Affairs of Kazakhstan

Ministry of Foreign Affairs of Kazakhstan

CONTACTO: Askar Abdrakhmanov - Vocero del Ministerio de Relaciones

Exteriores de Kazajistán, +77022142855, [email protected]

&NEWSWIRE&

redac