Debilitamiento del sistema multilateral si fracasa Doha: OMC

Ginebra, 29 Abr (Notimex).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió hoy que el fracaso de la Ronda de Doha equivaldría a "un silencioso debilitamiento del sistema multilateral de comercio a largo plazo".

Lamy pidió a los 153 miembros de la OMC evitar el retorno a "la ley de la selva" ante la amenaza del abandono de las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberar el comercio mundial, lo que podría llevar a un desgaste de las reglas que imperan en la actualidad.

La semana pasada, la OMC publicó documentos que hacían un exhaustivo balance de 10 años de negociaciones entre los Estados miembros, y Lamy les pidió que reflexionaran sobre los efectos que tendría en el comercio mundial tirar por la borda lo que se ha logrado.

Los embajadores de esos países y el dirigente de la OMC, reunidos este viernes en Ginebra, analizaron el balance y hablaron del estado de la negociación.

Según Lamy, el 80 por ciento del acuerdo, que prevé importantes reducciones de subvenciones agrícolas, está concluido. Sin embargo, en los últimos meses han continuado las divergencias sobre la segunda parte del convenio, referida a los productos industriales.

Este viernes, los países de la Unión Europea pusieron sobre la mesa un nuevo proyecto con el fin de desbloquear las negociaciones, basado en el compromiso de los países.

Este proyecto permitiría calcular los derechos de aduana, de tal manera que satisfaga tanto a los países ricos como a las naciones en vías de desarrollo.

Ante este nuevo enfoque, el embajador de Estados Unidos, Michael Punke, declaró a la prensa que su país estudiaría la propuesta europea.

Finalmente, Lamy pidió a los embajadores que consulten en sus capitales a todos los niveles posibles sobre el futuro de las negociaciones y los convocó a reunirse el 31 de mayo próximo para evaluar el caso.

Las conversaciones para liberalizar el comercio mundial han estado entrampadas desde su lanzamiento en 2001 por las diferencias entre los países ricos y emergentes en torno a la agricultura y los bienes industriales.

NTX/GS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios