Impiden combates entrega de ayuda a damnificados en Colombia

Bogotá, 26 Abr (Notimex).- Las autoridades colombianas denunciaron hoy que los grupos armados ilegales han impedido la entrega de ayuda a miles de afectados por inundaciones y deslaves en las zonas golpeadas por el conflicto armado interno.

El gerente de la Junta del Fondo estatal de Calamidades, Jorge Londoño, dijo a periodistas que en algunos casos se ha frenado la asistencia humanitaria por combates en las áreas afectadas por el fuerte invierno.

"Es común encontrarnos que comisiones que están distribuyendo la ayuda, se enfrentan a la dificultad de esperar hasta ocho días a que termine un conflicto armado para poder seguir adelante", explicó.

En un debate en el Congreso, Everardo Murillo, director de Colombia Humanitaria, entidad que coordina la asistencia a los damnificados, dijo que los grupos armados a veces impiden el paso a las caravanas.

"En algunos casos paralizan el transporte de los camiones o de las canoas que tienen que llevar los alimentos, pero no paralizan del todo la entrega de ayudas humanitarias", explicó el funcionario.

Aclaró que no se tiene informes sobre intentos de la guerrilla o las bandas criminales de robar las ayudas o atentar contra las misiones humanitarias que la reparten en las zonas de conflicto.

Según la Cruz Roja, las lluvias en Colombia dejan desde mayo pasado a la fecha 418 muertos, 516 heridos, 77 desaparecidos y tres millones 43 mil damnificados en 29 de los 32 departamentos colombianos.

NTX/MTC/JAH/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios