El Banco de España alerta de los riesgos para el cumplimiento del déficit en 2011

Madrid, 31 oct (EFE).- El Banco de España alertó hoy de que la debilidad de la recaudación de impuestos y la inercia del gasto, sobre todo en las comunidades autónomas, ponen en riesgo el cumplimiento del objetivo de no superar el 6 % del PIB en el déficit de 2011.

Según el organismo supervisor español, si estos riesgos se materializasen sería "imprescindible" adoptar medidas adicionales para el cumplimiento de los objetivos fiscales.

No obstante, en su último boletín económico, el Banco de España considera que la desviación está a tiempo de ser corregida.

Señala que los presupuestos del Estado para 2012, que se aprobarán con retraso debido a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, "deberán articular los esfuerzos necesarios" para asegurar el objetivo de déficit para ese año, situado en 4,4 % del PIB.

El organismo supervisor español recuerda que los compromisos adoptados por el Gobierno con la Unión Europea en materia fiscal son "incondicionales" y que la economía nacional está sometida a "un estrecho escrutinio.

El boletín difundió hoy los últimos datos económicos que muestran que la economía española se estancó en el tercer trimestre al no registrar crecimiento alguno entre julio y septiembre (0,0 %), lo que supone dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el crecimiento interanual se mantuvo en el 0,7 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios