Chávez pone fecha a cumbre de Celac suspendida por su operación

Caracas, 28 Jul (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy a sus homólogos de la región realizar el 9 de diciembre próximo la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue suspendida a comienzos de julio.

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que escribió personalmente a los jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica para proponer que la cumbre que dará vida a la Celac se realice el 9 de diciembre en Caracas.

El cónclave presidencial iba a ser realizado el pasado 5 de julio, pero fue suspendido por el gobierno venezolano debido a que el presidente Chávez estaba convaleciente de una operación a la que fue sometido en Cuba para extraerle un tumor cancerígeno.

"Estoy proponiéndole a los presidentes de América Latina y El Caribe que nos veamos aquí en Caracas, y envié una carta a cada uno, proponiendo el 9 de diciembre en Caracas esa cumbre, para cumplir con el mandato de la conferencia de presidentes", señaló Chávez.

El líder de la Revolución Bolivariana explicó que la propuesta coincide con la celebración de la Batalla de Ayacucho, último enfrentamiento de la campaña emancipadora, liderada por el mariscal Antonio José de Sucre.

"Día en que los pueblos unidos de Suramérica, hechos ejércitos, le dieron la última gran batalla, la gran derrota al mando del mariscal Sucre en el alto Perú, al imperio español. Fue la última batalla y con eso se selló la independencia de Suramérica", apuntó.

Chávez aclaró, además, que la nueva fecha responde a las evaluaciones médicas y las proyecciones de su recuperación, tras el riguroso tratamiento que cumple para luchar contra el cáncer.

El canal AVN informó que las misivas las entregará el canciller venezolano Nicolás Maduro y se esperará respuesta de cada presidente, luego que revisen sus agendas.

NTX/MSA/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios