Rescatan memoria cultural del exilio argentino en México

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 25 Abr. (Notimex).- Los artistas plásticos mexicanos Rolando de la Rosa y Yamina del Real recuperaron la memoria cultural de los seis mil exiliados argentinos que se refugiaron en México durante la última dictadura militar, a través de una serie de libros, pinturas, esculturas y documentales que se exhiben en esta ciudad.

De la Rosa y del Real iniciaron el arduo trabajo de concentración de la obra a principios de este año en la Ciudad de México, para enviarlo a Buenos Aires, no de una manera tradicional, sino en un "Caballo de Troya".

La pieza, alberga en su interior, simbólicamente, la producción artística e intelectual de ciudadanos perseguidos por sus ideas y que en México encontraron un espacio de libertad.

Como presentación formal de su proyecto, De la Rosa y Del Real hicieron desfilar su monumental Caballo de Troya, elaborado con huacales, en la marcha de conmemoración del aniversario del inicio de la dictadura, el 24 de marzo pasado, en Buenos Aires.

En entrevista con Notimex, De la Rosa recordó que comenzó con la instalación de sus "caballos" en 2005; desde entonces y junto con Del Real ha realizado nueve esculturas de este tipo.

Destacan una pieza realizada en defensa de la independencia de pueblo Saharahui, otra en recuerdo de las mujeres revolucionarias y, la más reciente, para recuperar la obra de los "argenmex".

De acuerdo con cifras oficiales, durante la última dictadura militar (1976-1983) unos seis mil argentinos se refugiaron en México, de los cuales sólo cuatro mil volvieron a su país cuando se recuperó la democracia.

El Caballo de Troya será exhibido, hasta fines de mayo próximo, en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, para después quedar de manera permanente en el centro de Estudios México-Argentina creado el año pasado en la Universidad de Lanús.

"El caballo viene abriendo brecha para que el trabajo artístico, intelectual y académico del exilio argentino en México regrese. La idea es que los argentinos conozcan lo que se produjo allá en el exilio y que los mexicanos valoremos lo que ganamos", concluyó De la Rosa.

NTX/CGR/JWN/NMN

0
comentarios
Ver comentarios