Señalan al deporte como clave para la cultura de la salud

Guadalajara, 28 Jul. (Notimex).- Ante los problemas de obesidad que enfrenta México, abrir espacios para debatir e intercambiar experiencias en las áreas de deporte y actividad física es fundamental, afirmó el secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

"Esto permitirá la implementación de estrategias que fomenten una mayor promoción en este ámbito", resaltó al inaugurar la víspera los trabajos del XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte.

Agregó que los espacios deportivos contribuyen para poder lograr extender la práctica del ejercicio en todo el país, donde el problema de obesidad y sobrepeso se ha incrementado en los últimos 30 y se producen 17 millones de muertes anuales en el mundo ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares.

"En nuestro país uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad", aseguró Córdova Villalobos y argumentó que son muchos los estudios que han demostrado el beneficio físico y psicológico de la práctica regular del deporte.

Detalló que si se analiza desde el aspecto económico, en México se destinan anualmente más de 130 mil millones pesos a la atención de enfermedades relacionadas al sobrepeso.

"Es un problema que requiere atención y qué bueno que se desarrolle un evento de talla internacional, ya que es una oportunidad para seguir desarrollando los estudios, por eso, este Congreso, en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos, será de un gran valor", apuntó.

Por su parte, Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco, expresó que con este Congreso empiezan a generarse las acciones encaminadas a la organización de los Juegos y es el primero de varios eventos que habrán de realizar previo a La Fiesta de América.

"Con esta inauguración iniciamos un trabajo importante donde habremos de discutir la salud de deportista y el deporte para la salud, algo fundamental para discusión y de acciones para implementar y conservar la salud de los atletas", afirmó.

Señaló que discutir en torno a lo que el deporte genera para la salud y especialmente cuando las enfermedades crónico-degenerativas ocupan un lugar importante, tienen un impacto relevante para la disminución de riesgos.

Por su parte, Federico Torres López, director de Prensa y Comunicación Social del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), dio la bienvenida a los participantes.

"Guadalajara será sede del deporte del continente, con el inicio de actividades de este importante Congreso, para nuestro Comité queda clara la importancia y trascendencia de los temas médicos y medicina del deporte", mencionó Torres López.

NTX/LEL/AJV

0
comentarios
Ver comentarios