Correa salda cuentas con BM en Cumbre Iberoamericana

Por Rafael Croda. Enviado

Asunción, 29 Oct (Notimex).- La vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, con "frontalidad anglosajona", en 2005, le canceló un crédito al entonces ministro de Economía de Ecuador, Rafael Correa, quien hoy se encargó de saldar cuentas con la funcionaria.

En plena sesión de la XXI Cumbre Iberoamericana, Correa se dio el lujo de abandonar la sala cuando tocó el turno de hablar a Cox, aunque se reintegró a los trabajos de la cita cuando la vicepresidenta del BM terminó su exposición.

De vuelta a la plenaria, Correa explicó a sus colegas que su molestia con Cox se debe a que ella, en persona, en 2005, se encargó de decirle en Washington –al entonces ministro de Economía- que se había cancelado un crédito a Ecuador por 200 millones de dólares.

El presidente ecuatoriano contó a sus homólogos que en 2007, ya como jefe de Estado, comenzó por expulsar de su país al representante del BM, y sostuvo que "es hora de hacernos respetar; hay que superar el neocolonialismo".

Fue por ello que cuando Cox habló este sábado ante la XXI Cumbre Iberoamericana, el gobernante salió del recinto, aunque volvió a ingresar cuando la funcionaria, a quien llamó "burócrata internacional", concluyó su exposición.

NTX/RC/OS/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios