México.- Cuauhtémoc Cárdenas señaló que su padre Lázaro Cárdenas del Río siempre respetó a la oposición y resistió los ataques que le propinaban.

Durante un homenaje por el 50 aniversario luctuoso del general realizado en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas dio un discurso en el que lo recordó como el creador de “una democracia de profundas raíces nacionales” que sentó las bases del México contemporáneo.

Además el tres veces candidato presidencial y líder histórico de la izquierda mexicana apuntó que no desconoció las aportaciones de otras corrientes de pensamiento “con pleno respeto y sin la más mínima limitación por las ideas expresadas o las posiciones políticas, filosóficas, sociales asumidas por cualquier ciudadano o colectivo”.

“Fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica”.

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas recuerda a su padre en su aniversario luctuoso

Cuauhtémoc Cárdenas agregó que su padre respetó a los grupos de oposición pues estaba convencido de que “no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución”, y con sus ataques “tronantes” y “agresivos” únicamente estaban ejerciendo “su derecho constitucional a la disidencia”.

Finalmente, señaló que para honrar a Lázaro Cárdenas “sobra la lisonja del discurso” y resulta necesario “retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas”, como el rescate pleno de la soberanía nacional y el entendimiento de los pueblos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también participó en el evento y apuntó que Cárdenas es “una de las figuras históricas más inspiradoras” para la llamada cuarta transformación junto con Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Su llegada al poder, destacó, significó una nueva etapa en la vida pública del país “caracterizada por trascendentes decisiones nacionalistas y de profundo contenido humanista”.

“La diferencia principal entre Cárdenas y los líderes revolucionarios que se repartieron el poder entre 1917 y 1934 reside en que el general Cárdenas fue capaz de concebir un proyecto de país y de Estado con instituciones dedicadas a procurar el bienestar de la población. Fue, pues, el general Cárdenas un estadista con dimensión social”.

AMLO