Washington, 27 Feb (Notimex).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, criticó la retórica antiinmigrante de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que vinculó al afán de satisfacer al movimiento conservador Partido del Té.

Señaló en una teleconferencia que ?lamentablemente? el Partido Republicano, incluyendo a los aspirantes presidenciales, ?han decidido satisfacer a la derecha del Partido del Té y parecen competir por el calificativo más extremo que haya?.

?A los republicanos les gusta hablar de lo alto que debe ser el muro (fronterizo), de electrificar la barda, de ideas de auto-deportación y de vetar el (proyecto de ley de legalización de jóvenes indocumentados) Dream Act si resultan elegidos?, manifestó.

Agregó que los republicanos son controlados por ?extremistas? como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que promulgó la ley SB 1070 contra la inmigración ilegal, y Kris Kobach, autor de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama.

Criticó, asimismo, al aspirante presidencial republicano Mitt Romney, por considerar la ley SB1070 como un modelo para el país.

Recordó que los republicanos deben recordar la lección de Nevada en 2010, estado al cual representa, cuando enfrentó a su entonces rival Sharon Angle que no logró desbancarlo de su puesto pese a criticarlo duramente por apoyar una reforma migratoria.

Manifestó que los republicanos continúan obstruyendo incluso proyectos bipartidistas como el proyecto de ley Dream Act.

A su vez, el representante Charles González, señaló que políticos que apoyan a Romney como Brewer, Kobach y el ex gobernador Pete Wilson, impulsor de la proposición antiinmigrante 187, impulsan ?políticas irresponsables? en lugar de buscar un ?debate positivo?.

La activista de derechos civiles, Dolores Huerta, dijo que no sabe cómo Romney busca acercarse a los latinos si incluye a todas esas personas en su campaña que ?no muestran compasión? por el sufrimiento de los latinos debido a esas políticas.

NTX/SDT/RCJ