Irán cree que Siria puede sola con crisis política

Un vocero del gobierno de Irán consideró que Siria es capaz resolver por sí misma la crisis política que vive y exhortó a las naciones occidentales a no

LA HABANA (AP) — "Nosotros pensamos que el gobierno sirio tiene la capacidad de resolver sus propios problemas", dijo el viernes en declaraciones a periodistas Ramin Mehmanparast Nodehi, asesor principal de cancillería y vocero de Irán, de visita en Cuba.

El presidente Bashar Assad enfrenta desde mediados de marzo violentas manifestaciones que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad y han dejado hasta ahora al menos 450 muertos.

Irán y Siria son fuertes aliados en la región.

El funcionario iraní criticó a los gobiernos y la prensa occidentales que generan mucho interés en la situación de derechos humanos en algunos países del mundo árabe como Libia, pero ocultan la realidad de otros como Yemen --de cercana colaboración con Washington-- donde una manifestación violentamente reprimida demandó la salida del presidente Alí Abdalá Salé quien lleva más de 30 años en el poder.

"No es justo que los norteamericanos tengan una posición sobre un país, pero sobre otro no se sensibilicen. Es a eso a lo que nosotros llamamos política de doble rasero", dijo el asesor iraní.

"Y realmente los principales culpables de lo que está sucediendo en nuestra región son los norteamericanos que durante años han apoyado gobiernos que han oprimido a su pueblo", agregó el vocero, recordó que el gobernante egipcio Hosni Mubarak contó con el apoyo del gobierno de Washington durante décadas.

El vocero iraní acusó a la OTAN de matar a inocentes con sus bombardeos sobre Libia. "Creemos que ellos están persiguiendo los pozos de petróleo de Libia y no las exigencias del pueblo de Libia", dijo.

Mehmanparast Nodehi cumplimentó una visita esta semana a Cuba y se entrevistó con homólogos de la cancillería isleña.

0
comentarios
Ver comentarios