Acusan a la CFE de criminalizar la pobreza

“Si no pagas, te imputan el cargo de afectación a la riqueza nacional, y si protestas, te acusan de privación ilegal de la libertad. Están criminalizando la pobreza y el descontento, y castigando a quienes se organizan para

México.- Los descontentos con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentan y ahora acusan a la empresa de haber emprendido una política de  criminalización de la pobreza contra quienes no pueden pagar sus tarifas en algunos estados.

Asimismo, la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica denunció que también han ido contra los que se organizan para hacer pública esa situación.

Un ejemplo de lo anterior es la reciente aprehensión de la activista oaxaqueña Lucila Bettina Cruz, quien fue acusada de ataque a la distribución de electricidad.

Fue liberada ayer viernes, pero su caso es similar al de Francisco Hernández Ochoa, en Chihuahua, acusado por el mismo supuesto delito.

David Peña, abogado de la organización antes mencionada, señala que  esos casos ponen en evidencia la utilización política de los aparatos de justicia. 

Si no pagas, te imputan el cargo de afectación a la riqueza nacional, y si protestas, te acusan de privación ilegal de la libertad. Están criminalizando la pobreza y el descontento, y castigando a quienes se organizan para exigir una tarifa justa. La Procuraduría General de la República tiene una actuación de mano dura contra los activistas y mano blanda contra los verdaderos criminales”, deploró en conferencia de prensa. 

El abogado también destacó el encarcelamiento por 11 meses de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, en Campeche, en 2009-2010.

“El hecho de que si no es por cargos judiciales, la CFE puede demandar a sus opositores por la vía mercantil cuando éstos se niegan a pagar el consumo, y realiza embargos precautorios con el objetivo de intimidar”, señaló.

 

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios