Denuncian que estrategia contra narco criminaliza a sus críticos

Activistas señalaron que la estrategia de publicidad para justificar la "guerra" del gobierno federal contra el crimen organizado criminaliza a quienes plantean alguna crítica hacia la misma. 

Ciudad de México.- Activistas en pro de los derechos humanos acusaron que la estrategia del gobierno para justificar la "guerra" contra el crimen organizado no fomenta el debate y el análisis sobre la estrategia de seguridad pública, además de que descarta cualquier tipo de crítica.

 

Los activistas señalaron que la estrategia de publicidad para justificar esta "guerra" criminaliza a quienes plantean alguna crítica hacia la misma, esto fue en el marco de la respuesta a los 10 mitos de la lucha por la seguridad, documento hecho publico por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Poiré.

 

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, señaló que a pesar de que las autoridades se empeñan en descalificar los señalamientos que se le han hecho a su estrategia de seguridad pública, es más que evidente que no hay un esquema de largo plazo, además de que su único argumento es la ocupación militar, como lo demuestra el actual caso de Monterrey.

 

Por su parte Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, dijo que el gobierno no tiene ningún sistema de rendición de cuentas para con la sociedad, y que la presencia del ejército en tareas policiacas únicamente ha incrementado los niveles de violencia.

 

Finalmente, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), señaló que el gobierno mexicano se resiste a hacer una evaluación crítica y a modificar de su esquema de seguridad pública, acusando también que en vez de ello ha orquestado una campaña propagandística que no informa a la gente ni propicia el debate razonado sobre estos temas.

 

Con información de La Jornada.

0
comentarios
Ver comentarios