SÍGUENOS EN

Nacional

Uruguay publica la lista de 88 crímenes de la dictadura que podrán ser juzgados

Montevideo, 31 ago (EFE).- El Gobierno uruguayo publicó hoy una lista de 88 nombres de personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1985) cuyas causas judiciales, detenidas en el pasado en aplicación de la Ley de Caducidad, fueron desbloqueas por el presidente José Mujica mediante un decreto el pasado mes de junio.

La página web de la Presidencia colgó el listado de nombres con el objetivo de que los jueces puedan conocer las causas que ahora se pueden investigar y en su caso puedan solicitar la reapertura de cada caso concreto.

El presidente Mujica desbloqueó estas causas al revocar "por razones de legitimidad" la decisión de administraciones anteriores de incluir estos 88 casos dentro de la Ley de Caducidad.

La Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en dos ocasiones por la ciudadanía en referéndum en 1989 y 2009, impide investigar los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura y otorga al Ejecutivo la capacidad de decidir qué causas pueden ser juzgadas y cuáles no.

La medida del mandatario anuló así decisiones tomadas en el pasado por los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005), que decidieron incluir bajo esta norma todos los casos que llegaron a sus manos.

Con la llegada al poder en 2005 del izquierdista del Frente Amplio Tabaré Vázquez (2005-2010) varios procesos fueron reabiertos por decisión del mandatario en aplicación de la ley.

El pasado mes de mayo fracasó en el Parlamento un proyecto oficialista para anular la Ley de Caducidad por la disidencia de un diputado oficialista, Víctor Semproni, que adujo que se trataba de un plan inconstitucional, que violaba dos referendos y que pretendía aplicarse con carácter retroactivo.

Una de las razones que empujó a Mujica a decidir anular de un golpe todas las decisiones previas al respecto es la cercanía del 1 de noviembre, fecha de prescripción de los delitos cometidos en aquella época, según una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia.