Otorgará Sagarpa créditos en zona sur-sureste para detornar inversión

México, 28 Feb. (Notimex).- El Congreso de la Unión autorizó para este año un presupuesto de 950 millones de pesos para el Proyecto Trópico Húmedo de la Sagarpa, recurso con lo que se pretende detonar una inversión, a través de créditos, casi de cinco mil millones de pesos en esas zonas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que es 60 por ciento más que en 2010.

En ese año, indicó, el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región sur-sureste de México impulsó créditos para los productores de casi tres mil millones de pesos a partir de una inversión de 601 millones de pesos.

La dependencia destacó el coordinador general del programa, Pedro Ernesto del Castillo, señaló que este proyecto utiliza un esquema de inversión fiscal para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, con el fin de impulsar cultivos emblemáticos de las regiones sur-sureste del país.

Entre estos productos se encuentran el hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, pimienta, vainilla, macadamia, stevia, chico zapote chiclero, piña MD2, así como proyectos de acuacultura, ganaderos y la certificación de café, mango, cacao, vainilla, chicle y miel.

Asimismo, en el periodo 2009-2010, fue posible contratar créditos para establecer cinco mil 312 hectáreas de hule, 17 mil 506 correspondientes a palma de aceite, tres mil 620 de palma de coco, mil 11 de cacao, seis mil 549 para pimienta, 200 de vainilla, mil 615 de jatropha y dos mil 428 de piña MD2; lo que suma 38 mil 24 hectáreas.

Además, se documentaron créditos para dar mantenimiento y aumentar la producción en 52 mil 726 hectáreas y se otorgaron créditos enfocados a la certificación de 118 mil 776 hectáreas de café y mango, con impacto directo en el ingreso de los productores.

El monto máximo de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, indicó, es 15 millones de pesos por proyecto, éstos deberán ser presentados en las ventanillas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

Además, en el rubro de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural el apoyo es de cinco millones y el componente es operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

NTX/MAS/YSL

0
comentarios
Ver comentarios