SÍGUENOS EN

Nacional

Crece 10.7% crédito de la banca comercial al sector privado en julio

México, 31 Ago. (Notimex).- En julio de este año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado del país se ubicó en un billón 885 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 10.7 por ciento.

Grupos financieros esperaban un repunte del financiamiento de la banca de hasta 10.4 por ciento en el séptimo mes del año, luego de que en los últimos meses osciló entre 9.3 y 9.7 por ciento.

El alza, de acuerdo con la banca, estuvo apoyada por un incremento en los préstamos a la actividad empresarial y al consumo, que compensarían un menor crecimiento del crédito hipotecario.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), desde abril del año pasado se observa una reactivación del crédito al sector privado, por lo que se espera que este año la colocación de préstamos aumente entre 15 y 20 por ciento.

En tanto, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en julio, el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 14.3 por ciento real anual, al sumar 441 mil 900 millones de pesos.

A su vez, el saldo del crédito a la vivienda alcanzó 378 mil 800 millones de pesos, lo que implicó un incrementó 4.5 por ciento real anual.

Respecto al crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, éste se incrementó 10.6 por ciento anual, al totalizar 993 mil 600 millones de pesos.

Mientras que al cierre del segundo trimestre de 2011, el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a cuatro billones 271 mil 400 millones de pesos y presentó un incremento real anual de 5.9 por ciento.

En dicho periodo, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 12.3 por ciento.

En contraste, en julio de 2011, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró una disminución real anual de 2.3 por ciento, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.

NTX/EVG/MDT/XBA