Mantendrá México crecimiento sostenido: Caintra

Monterrey, 26 Abr. (Notimex).- La economía mexicana seguirá con un crecimiento sostenido en este primer semestre de 2011, impulsada por una alta generación de empleo y mejoría en los sectores productivos, estimó hoy la Caintra.

De acuerdo al Análisis Económico de Coyuntura de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), el alza en el petróleo y tasa de interés a nivel mundial podrían afectar a México hasta la segunda mitad del año.

Refirió que la economía de Estados Unidos continúa creciendo, en donde las manufacturas de aquel país aumentaron 0.7 por ciento en el mes de marzo, respaldada por la producción de vehículos automotores y productos a base de minerales no metálicos.

Esto anterior, subrayó, indica que la demanda externa continuará y eso sigue resultando de altos beneficios para México.

Además, agregó, la producción de automóviles en México continúa avanzando y en el primer trimestre de 2011 creció un 21.1 por ciento anual y las exportaciones de vehículos lo hicieron un 19.2 por ciento en el mismo periodo.

Puntualizó que "con estas cifras se observa una fortaleza en este sector".

También resaltó que la economía doméstica ha creado en los últimos dos meses más de 200 mil empleos, avanzando con un ritmo fuerte.

Comentó que "con estas razones puede descartarse una caída de la producción en el corto plazo, pero existen factores que podrían amenazar a la economía".

Entre estas amenazas, dijo, pueden mencionarse el incremento en los precios del petróleo, que si bien para expertos como Ben Bernanke, de la Reserva Federal de Estados Unidos, es algo temporal, no se puede descartar su posible impacto en los costos de los energéticos.

"Aunque este aumento en los precios se manifestaría en mayores ingresos para el gobierno federal, los resultados de febrero de las finanzas públicas no reflejan esta alza, debido a una menor plataforma de producción, entre otros factores", señaló.

Otra amenaza, expuso, es el incremento de las tasas de interés en países desarrollados, con el propósito de frenar la inflación en sus economías, situación que ya se presentó en la Unión Europea.

En Estados Unidos esto no ha sucedido, el riesgo provendría del retiro de los estímulos que ha colocado la Reserva Federal, lo cual podría provocar una salida de capitales, añadió.

"Se esperaba que la economía continúe avanzando en los próximos meses y si llegan a impactar estas amenazas en México se pronostica que serán durante la segunda mitad del año", puntualizó.

NTX/GRR/OPH/DVA/AJV

0
comentarios
Ver comentarios