Registra Alemania señales positivas de crecimiento económico

Berlín, 27 Jul (Notimex).– El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) pronosticó hoy que la economía de Alemania volverá a crecer, aunque terminaron los tiempos del crecimiento récord.

La mayoría de los expertos que participaron en el estudio prevén para finales de 2011 un crecimiento económico de 3.5 por ciento, lo que significaría, después de la recesión de 2009, el segundo año consecutivo con un balance positivo.

La expansión del mercado en Alemania debería aumentar en los meses de verano. Entre julio y septiembre se espera un crecimiento económico de 0.5 por ciento, tras el 0.4 por ciento del segundo trimestre, según dio a conocer el instituto berlinés.

"Debido a señales positivas desde el sector de las construcciones, hay la posibilidad de que el crecimiento en el tercer trimestre supere las expectativas que tuvimos hasta ahora", dijo Simon Junker, uno de los expertos del Instituto.

Sin embargo, Junker advirtió contra demasiada euforia. Dijo que tanto los libros llenos de pedidos y el ánimo aún positivo de las empresas permiten esperar un nuevo aumento de la producción industrial. Sin embargo agregó que, al mismo tiempo, la demanda está perdiendo dinamismo.

"Los tiempos del crecimiento récord terminaron", dijo Junker. No obstante, la demanda procede cada vez más del interior del país y del aumento de la ocupación, por lo que debería aumentar también el consumo privado.

El incremento del empleo es una de las razones de satisfacción del actual Ejecutivo y fue uno de sus "grandes logros" citados por la canciller Angela Merkel en ocasión de su última rueda de prensa antes de las vacaciones el viernes pasado.

Merkel declaró que el desempleo es ahora de 7.0 por ciento y que el gobierno prevé que para fin de año habrá en el país menos de tres millones de parados, en una población de 82 millones.

En el primer trimestre de 2011 la economía alemana aumentó 1.5 por ciento respecto al año anterior. Desde entonces el crecimiento ha perdido velocidad.

NTX/OB/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios