Cepal prevé que menor crecimiento para México en 2011

La crisis fiscal en algunos países de Europa y el lento crecimiento en la actividad productiva estadunidense son los factores que provocarán el menor dinamismo económico para el mundo y México

La economía mexicana crecerá 3.8 por ciento al cierre de 2011, nivel menor al 4 por ciento que se esperaba hace unos meses, estimó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 

La crisis fiscal en algunos países de Europa y el lento crecimiento en la actividad productiva estadunidense son los factores que provocarán el menor dinamismo económico para el mundo y México en lo que resta del año, comentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 

Durante la presentación del Panorama de la inserción internacional de América Latina, la experta ajustó también a la baja la expectativa de crecimiento en la región, que pasó de 4.7 a 4.4 por ciento.

 

En el caso de México, mencionó que el impacto negativo se debe principalmente por su dependencia comercial con Estados Unidos.

 

Sin embargo, dijo que esta nueva proyección "no está mal dado el actual panorama".

 

Si bien explicó que no hay indicios de una recesión ni en el mundo ni en la región, lo que sí se perciben son vientos de crisis lo que derivará en una desaceleración mundial.

 

El tamaño del impacto de una recesión en América Latina, dijo Bárcenas, dependerá del margen de maniobra de cada nación la cual estará sujeta de las reservas internacionales que acumulen, su comercio exterior y los ajustes que hagan en política fiscal y monetaria.

 

A pesar del escenario incierto que prevalece en los mercados internacionales, la funcionaria de la Cepal afirmó que la región está mejor preparada para enfrentar una nueva crisis.

 

0
comentarios
Ver comentarios