(Especial)

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 29 Feb (Notimex).- La industria chilena de la distribución y exhibición cinematográfica espera lograr este año un crecimiento de 10 por ciento en el número de espectadores con respecto a 2011, cuando en promedio cada habitante de Chile fue una vez al cine.

Un vocero de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (Caem) declaró a Notimex que un total de 17 millones de personas ingresaron en 2011 a una sala de cine en el país, cifra superior en un 15.6 por ciento a la registrada en 2010.

?Llegamos al indicador de una asistencia una vez al año de cada habitante del país?, afirmó Antonio Escobar, gerente general de la distribuidora CineMundo, integrante del grupo heredero de la histórica empresa fílmica estatal local Chile Films.

El incremento de 15.6 por ciento en 2011 marcó un fuerte repunte con respecto al magro 1.8 por ciento de aumento registrado en 2010, periodo marcado en forma severa por el terremoto de 8.8 grados de magnitud que afectó a Chile el 27 de febrero de ese año.

Un informe de la Caem indicó que ?el año 2010 comenzó muy bien ya que en los meses de enero y febrero (hasta el viernes 26 de febrero) la asistencia tenía un aumento acumulado del 16.5 por ciento respecto de 2009?.

Agregó que el terremoto provocó una merma importante en este crecimiento ya que muchas salas quedaron inutilizadas por varias semanas, ?agravándose esta situación además por el temor del público de estar en lugares cerrados debido a las continuas réplicas?.

Escobar preció que del total de los espectadores de cine del 2011, 16.2 millones asistieron a las grandes cadenas de cine que operan en el país cadenas y el resto a las salas independientes que subsisten básicamente en provincias.

Además de CineMundo, en Chile operan Cinemark, de capitales estadunidenses, y Movieland, de capitales británicos.

Un vocero de Cinemark dijo que esta estructura de salas podría mantener niveles aceptables en el número de espectadores, aunque Escobar advirtió que la crisis financiera y económica internacional puede afectar a la industria y sus expectativas económicas.

La directora de Centroarte Alameda, Roser Fort, una exhibidora privada que se especializa en cine arte y producciones independientes nacionales, señaló que el esquema de distribución y exhibición local, privilegia la producción hollywoodense.

Los compromisos de las distribuidoras y exhibidores, y su modelo de propiedad y gestión, hace que difícilmente puedan entrar en el circuito y llegar a los espectadores las películas de la producción alternativa ?o de calidad artística?, enfatizó Fort.

NTX/MGM/OS/