Esperan crecimiento económico de 6.0 por ciento en 2011 en Perú

Lima, 31 Jul (Notimex).- El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala cerrará este año con una expansión económica de 6.0 por ciento, de acuerdo con estimaciones del sector empresarial, el cual reclama medidas de confianza para los inversionistas.

Según las proyecciones iniciales del Poder Ejecutivo que inició labores el pasado jueves, Perú mantendría este año el ritmo de crecimiento y se garantizarán reglas claras para los inversores.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, reclamó que el nuevo gobierno defina su relación con los empresarios, a fin de tranquilizar los mercados y permitir el ingreso de capitales.

Consideró viable y positivo que sea gradual el aumento del sueldo mínimo a mediano plazo de 218 a 272 dólares mensuales, pues de esa forma las empresas no caerán en déficit y podrán adecuarse a los nuevos valores.

Un informe de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, difundido este domingo, resaltó los anuncios del presidente Humala para dar continuidad al manejo macroeconómico de este país.

Humala dijo que el Estado peruano seguirá aumentando sus ingresos fiscales para hacer frente a eventuales crisis externas y desastres naturales, lo que, según la calificadora, generó una especie de "confianza doméstica".

En esa línea, consideró que bajo la recién inaugurada administración, la economía de Perú continuará con un ritmo de crecimiento entre 6.0 y 6.5 por ciento.

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huaman, dijo que hay que darle una tregua y respiro al nuevo presidente para que se afiance en el tema económico, tras lo cual iniciarían una evaluación del mismo.

"Aquí se puede elogiar que el presidente Humala no haya dejado de lado el tema de la inclusión social, en un marco de reafirmación del crecimiento económico", indicó.

Al mismo tiempo, destacó el hecho de que Humala haya anunciado una guerra sin cuartel contra la corrupción, un mal que según estudios oficiales genera pérdidas anuales al país por dos mil 500 millones de dólares.

NTX/JLC/JWN/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios