La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % en el último trimestre, dos décimas más que lo calculado inicialmente, y en todo el año aumentó un 1,6 %, informó hoy el gobierno.


El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), mostró cifras que registran un incremento mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e importaciones más bajas que en las cifras iniciales.


La mayoría de los analistas había calculado que las cifras más detalladas confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8 %, tal como se había informado.


El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis semestres. en el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4 % anual; en el segundo del 1,3 %, y en el tercero del 1,8 %.


La economía de Estados Unidos estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3 %.


En el último trimestre del año pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 2,1 %, y en todo el año fue del 2,2 % de acuerdo con el Departamento de Comercio.


En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2 %.


El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.