SÍGUENOS EN

Nacional

Lula destaca el crecimiento del comercio de Brasil con el resto de Suramérica

La Paz, 29 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva destacó hoy como una muestra de integración el crecimiento del comercio entre su país y el resto de América del Sur, que entre la década pasada y hoy pasó de 12.000 a 83.000 millones de dólares.

Lula subrayó ese incremento durante su discurso en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, junto a jóvenes y miembros de los movimientos sociales, celebrado en la ciudad oriental de Santa Cruz, adonde llegó hoy el político brasileño invitado por empresarios para que participe mañana en un foro económico.

"La balanza comercial en el 2003 entre Brasil y América del Sur era de 12.000 millones de dólares, hoy en día es de 83.000 millones de dólares (...). Es inclusive mayor que (con) Europa y más grande que con EE.UU.", dijo Lula, que asumió ese año el Gobierno de su país.

Explicó que, en su momento, al llegar al poder, se planteó cambiar la geografía económica de América del Sur porque no había unión y Brasil "le daba la espalda" al resto de los países de la región, pero privilegiaba los negocios con Europa y EE.UU..

También acusó a los países ricos de haber provocado desconfianza entre Brasil y el resto de sus vecinos, y viceversa, lo que impedía avanzar hacia una integración regional.

Destacó además que desde fines de la década de los 90 las naciones del continente eligieron a presidentes "progresistas" en Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile, lo que permitió una mayor unidad en América del Sur.

"Nunca en 500 años de historia tuvimos la cantidad de gobernantes progresistas como los tenemos hoy", dijo el exmandatario brasileño.

En una rueda de prensa posterior, el presidente Morales destacó la postura de Lula sobre la necesidad de avanzar en la integración física y económica del continente con el fortalecimiento de políticas de solidaridad.

También destacó que Brasil es un "hermano mayor" por su liderazgo económico e industrial en la región y anunció que la próxima semana el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García visitará Bolivia para anunciar nuevas políticas de cooperación.

Lula asistirá mañana a un foro sobre economía organizado por la la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos para luego viajar a Costa Rica.