SÍGUENOS EN

Nacional

Bajará a 4.4 por ciento crecimiento de América Latina en 2011: Cepal

(Ampliación)

Santiago, 30 Ago (Notimex).- El crecimiento económico de América Latina y el Caribe bajará de 4.7 a 4.4 por ciento en 2011, informó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Para América del Sur la baja será de 5.1 a 4.8 por ciento, debido a que las economías avanzadas pierden impulso en la recuperación tras la crisis financiera y muestran señales de desaceleración, indicó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que pese a que los países en desarrollo se recuperaron más rápido, las dificultades de las naciones industrializadas comienzan a afectar a las economías emergentes.

Barcena presentó este martes en la sede de la Cepal, en esta capital, el panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, el cual entrega una visión del estado de los países de la región en ese periodo.

Indicó que la baja en el crecimiento económico previsto para 2011 se debe también a ciertas políticas domésticas o nacionales, como desacelerar un poco la economía para contener presiones inflacionarias.

"Las economías grandes están tomando ciertas medidas para controlar y contener estas presiones inflacionarias y también el deterioro en cuenta corriente", precisó la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Para el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, "la razón de la desaceleración tiene que ver con un contexto internacional más desfavorable".

Kacef explicó por su parte que ese contexto internacional se caracteriza "por la incertidumbre, la crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos".

Esto, a su vez, "repercute en la evolución económica de la región, sobre todo en los países de América Central y en México, aunque en América del Sur también se ven algunos problemas.

"En general, la desaceleración es bastante marcada, sobre todo en países que negocian más con Estados Unidos y Europa, y en una medida también importante, en países donde el impacto de la apreciación cambiaria repercute negativamente en su sector industrial", añadió.

Kacef advirtió que las posibilidades de crecimiento para 2012 pueden ser más negativas, en dependencia del desarrollo de la crisis en Europa, Estados Unidos y la eventualidad de que China también se vea afectada en su economía.

NTX/MGM/OS/SRA/