Sondeos en Canadá revelan el creciente apoyo a los socialdemócratas

Toronto (Canadá), 27 abr (EFE).- Los últimos sondeos electorales de cara a las elecciones generales canadienses del 2 de mayo apuntan a que por primera vez en la historia los socialdemócratas superarán en votos al Partido Liberal y se convertirán en la segunda formación del país, tras el gobernante Partido Conservador.

Una encuesta dada a conocer hoy por Nanos Research coloca al socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con una intención de voto del 27,8 %, 10 puntos por detrás del Partido Conservador (PC) del primer ministro en funciones, Stephen Harper, y cinco por delante del Partido Liberal (PL).

La encuesta, realizada con entrevistas a 1.200 canadienses entre el 23 y el 26 de abril y con un margen de error del 2,8 puntos, confirma el sondeo dado a conocer ayer por Ekos y que también señala un desplome del Partido Liberal, la formación que ha dominado la vida política canadiense desde mediados del siglo XIX.

Según Ekos, el PC de Harper recibirá un 33,8 % de los votos el próximo 2 de mayo mientras que el NPD sumará el 27,8 % y los liberales un 24 %.

El sondeo de Ekos fue realizado del 23 al 25 de abril con los datos de entrevistas a 2.532 canadienses y tiene un margen de error de 2 puntos.

Las encuestas de Nanos y Ekos apuntan a una gran inestabilidad del electorado canadiense de cara a las cuartas elecciones generales en siete años y a que el apoyo al PC de Harper se ha estabilizado muy por debajo del 40 % que tradicionalmente es necesario para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes canadiense.

Ambos sondeos también señalan que el Bloque Quebequés (BQ), que representa al movimiento independentista de la provincia francófona de Québec, está perdiendo rápidamente apoyo en favor del NPD.

Nanos dijo hoy que el apoyo al BQ ha pasado del 10,1 % el 15 de marzo al 5,8 %.

En las pasadas elecciones de octubre de 2008, el PC obtuvo el 37,65 % de los votos y 143 escaños mientras que el Partido Liberal consiguió el 26,26 % y 77 escaños.

En tercer lugar se situó el BQ con un 9,98 % de los votos y 49 diputados mientras que el NPD obtuvo el 18,18 % y 37 escaños.

El BQ sólo presenta candidatos en la provincia de Québec, que envía a Ottawa 75 diputados.

En 2008, el BQ consiguió el 38,1 % de los votos en Québec, lo que le convirtió en el partido más votado en la provincia.

Hoy el líder del NPD, Jack Layton, se mostró sereno ante los sondeos que le colocan por delante de los liberales y durante un mitin en la localidad de Winnipeg sólo dijo que "ha sido una campaña increíble" y que es el momento para el cambio en Ottawa.

El sistema electoral canadiense está basado en la tradición británica de circunscripciones uninominales.

Canadá está dividido en 308 circunscripciones y cada una manda como diputado al Parlamento canadiense al candidato que más votos recibe mientras que los sufragios de los perdedores son desechados y no cuentan.

0
comentarios
Ver comentarios