Aprueba Siria proyecto de ley para creación de partidos políticos

Jerusalén, 25 Jul (Notimex).- El gobierno de Siria aprobó hoy el proyecto de ley que permite la creación de partidos políticos, como parte de las reformas que el presidente Bashar Al Assad prometió para poner fin a las protestas contra el régimen.

La propuesta forma parte de las directrices del programa de reformas políticas y de los esfuerzos por enriquecer y revitalizar la vida política, compartir la responsabilidad y crear la alternativa en el control del poder, informó la agencia siria de noticias SANA.

El proyecto establece los objetivos y principios básicos de regulación de los colectivos políticos, así como las condiciones y procedimientos para el establecimiento de licencias, además de sus fuentes de financiación, derechos y deberes.

Entre los requisitos para la autorización de los nuevos partidos, el proyecto establece el compromiso con la Constitución, con los principios de la democracia, el respeto a las libertades, a los derechos básicos y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según el proyecto, ningún instituto político puede basarse en valores religiosos, tribales, regionales, confesionales o profesionales, ni apoyar "discriminaciones por origen étnico, de género o de raza".

El ministro de Justicia, Taysir Qala Awad, explicó que el número mínimo de militantes para crear un partido será de mil personas, que deberán provenir de al menos la mitad de las provincias de Siria.

Además del reconocimiento de la Constitución vigente, los nuevos colectivos deberán aceptar el "papel de liderazgo" en el Estado y la sociedad del gobernante partido Baath.

La ley de institutos políticos llevaba paralizada desde que fue prometida en 2005 en un congreso del partido Baath del presidente Assad.

Siria vive desde hace más de cuatro meses un movimiento de protesta contra el régimen de Assad, cuya represión ha causado entre mil 400 y dos mil muertos y la detención de más de 12 mil personas, así como el éxodo de miles, según activistas de derechos humanos.

Para aplacar la ira popular, Assad ha impulsado una serie de reformas como el levantamiento del Estado de Emergencia, que había estado vigente desde 1963, y los proyectos de ley electoral y de partidos, además de conceder varios indultos.

NTX/GMP/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios