Alcanza el euro su cotización más alta desde 2009

Berlín, 26 Abr (Notimex).– El euro registró en el curso del martes, durante algunos momentos, su cotización más alta desde el 2009: la divisa única europea alcanzó hasta los 1.4651 dólares y se estabilizó luego en 1.4631, después de haber caído a los 1.45.

"Después de que el euro perdió terreno durante los días de fiesta, registró este martes la tendencia contraria", según explicó Antje Praefcke, experta de mercado monetario en el banco alemán Commerzbank, al hacer declaraciones a los medios.

"Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que señalan un ulterior aumento de los intereses, fortalecieron el euro", añadió la experta.

El aumento de la cotización del euro se produjo este martes en vísperas de la decisión de Estados Unidos acerca de las tasas de interés, ya que ahora son más altas en Europa que en Estados Unidos.

Las inversiones en euros han incrementado su atractivo por ese motivo, a pesar de las malas noticias procedentes de Grecia y Portugal.

Mientras el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, declaró la batalla contra la inflación con un aumento de los tipos básicos de 1 a 1.25 por ciento, la Reserva Federal de Estados Unidos conduce impertérrita una política monetaria ampliamente permisiva.

Los expertos coinciden en que el presidente de Fed, Ben Bernanke, mantendrá el miércoles los tipos de intereses básicos casi nulos para volver a activar la recuperación económica en el país.

Antje Praefcke señaló que solo una decisión inesperada este miércoles podría cambiar el curso en el mercado de divisas, de no ser así el dólar permanecerá bajo presión debido a la gran diferencia de intereses con la zona euro.

La mejoría de la confianza de los consumidores registrada el martes en Estados Unidos tampoco pudo ayudar al dólar. A pesar de la recuperación de Abril, la confianza se encuentra en mínimos históricos.

Frente a las otras monedas mundiales se mantuvo el euro firme en su cotización diaria de referencia: 0.88715 (0.88130) libras esterlinas, 119.43 (119.52) yen y 1.2830 (1.2851) francos suizos.

NTX/OB/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios