Pide gobierno costarricense permitir arribo a naves militares de EUA

San José, 30 Ago (Notimex).- Autoridades de seguridad de Costa Rica llamaron hoy al Congreso a aprobar permisos para el atraque de barcos militares de Estados Unidos que participan en acciones contra el narcotráfico.

Indicaron que por ausencia de permisos, un barco de la Marina de Estados Unidos, que interceptó una lancha pesquera costarricense cargada con cocaína, no puede llegar a puerto de Costa Rica para entregar la nave, la droga y la carga.

Los barcos de la Marina estadunidense que participan en acciones enmarcadas en el acuerdo de patrullaje marítimo bilateral son tripulados por guardias costeros, y no por militares, señaló el viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi.

El funcionario, encargado de asuntos de seguridad y comisionado nacional antidrogas, expuso que "la Asamblea Legislativa no nos ha concedido (permiso) para que esta nave atraque en el país", lo que "es de vital importancia para poder lograr judicializar el caso".

La nave, en la que fueron detenidos cinco costarricenses, habría cargado mil 300 kilos de cocaína en las islas ecuatorianas Galápagos, relató Boraschi.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló la importancia de que se autorice la llegada del "resto de naves que forman parte del sistema de la Armada, que está apoyando en esta labor" de vigilancia.

Los viceministros de Seguridad Celso Gamboa y comisario Walter Navarro informaron que, además de cinco costarricenses, incluido el capitán de la nave pesquera, están detenidos dos colombianos y un nicaragüense que tripulaban la embarcación María Canela.

NTX/GR/SBR

0
comentarios
Ver comentarios