Advierte nuevo canciller costarricense "línea firme" ante Nicaragua

San José, 29 Jul (Notimex).- El nuevo canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió que será firme ante Nicaragua en el conflicto binacional que tiene como escenario la isla Calero, y no hará concesiones.

En declaraciones publicadas este viernes por el diario local La Nación, el funcionario dijo que el campo de batalla en el conflicto entre ambos países es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual estudia el caso desde enero pasado.

"Mientras Nicaragua no le reconozca a Costa Rica la soberanía absoluta de la isla Calero, de mi parte no habrá iniciativas de acercamiento, particularmente amistosas", planteó respecto al punto, en el extremo oriental del límite binacional, que es centro del conflicto.

"Voy a mantener una línea firme en cuanto a eso. No voy a hacer concesiones ni a tratar el tema flojamente. Eso está claro", expresó Castillo, quien se encuentra en Washington, donde hasta ahora es embajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castillo, quien asumirá dentro de un mes la titularidad de la cancillería, también reafirmó la decisión del gobierno de no enviar embajador a Managua mientras siga la presencia de nicaragüenses en la zona de Calero.

El conflicto bilateral estalló en octubre pasado en la isla Portillos, donde según Costa Rica el país vecino causó daño ambiental e incursionó militarmente.

Nicaragua refuta las acusaciones, al asegurar que no ocurrió la invasión denunciada y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.

Isla Portillos, área de tres kilómetros cuadrados, se ubica en el sector norte de isla Calero, punto localizado en el extremo oriental de la frontera binacional terrestre de unos 309 kilómetros de largo.

NTX/GR/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios