Muestra CCUT correspondencia fílmica de 12 cineastas

México, 28 Abr. (Notimex).- Una serie de videograbaciones que evidencian el intercambio que se dio entre 12 cineastas, que recrean una inédita relación epistolar, conforma la exposición "Todas las cartas: Correspondencias fílmicas", que se inauguró anoche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Coproducida por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la muestra plasma el intercambio que se dio entre las parejas de los realizadores Víctor Erice y Abbas Kiarostami.

Entre Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerin y Jonas Mekas, y Fernando Eimbcke y So Yong Kim.

La exposición muestra a través de videograbaciones esta relación entre los directores que compartieron sus experiencias y visiones de mundo.

Este innovador experimento audiovisual utiliza la imagen, el sonido, el cuerpo y el espacio para relatar, describir, compartir intereses y encontrar afinidades, como antes hacía una correspondencia tradicional.

La muestra también innova en su formato al estar dividida en pequeñas salas, en las cuales el espectador podrá entrar para ver, por medio de proyecciones fílmicas, tal como en un cine, la correspondencia visual entre las diversas parejas de directores.

En la muestra dialogan cineastas como Isaki Lacuesta (España) y Naomi Kawase (Japón), que con un tono intimista, reflexivo y poético esta pareja de cineastas dialoga con imágenes de Girona (España) y Nara (Japón). Una pieza cinematográfica creada a cuatro manos.

Fernando Eimbcke (México) y So Yong Kim (Corea del Sur), que hacen un intercambio epistolar entre creadores que comparten generación y sintonía estética, a pesar de provenir de latitudes tan diferentes.

Jaime Rosales (España) y Wang Bing (China) hacen del diálogo la complicidad y el imaginario fílmico a través de un breve relato, un cuento corto acerca de dos mundos geográfica y culturalmente alejados.

Albert Serra (España) y Lisandro Alonso (Argentina), en un intercambio cinematográfico basado en dos largometrajes reflexivos sobre la manera de filmar de cada uno. Es la manera de pensar el cine y ejecutarlo.

La exposición luego de su exhibición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que permanecerá hasta agosto próximo, se trasladará a España, al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

NTX/LGZ/MCV

0
comentarios
Ver comentarios