La prueba practicada a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por coronavirus resultó negativa, informó al secretaría de Salud de Tamaulipas y confirmó la Secretaría de Salud Federal. De acuerdo con la secretaria Gloria Molina el investigador fue diagnosticado con “resfriado común” mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell descartó que el caso sospechoso padezca cualquier otro virus.

La funcionaria dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) luego de analizar las muestras, determinó que éstas resultaron negativas. “El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”, señaló Molina Gamboa.

En tanto, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez confirmó durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador el resultado negativo de la prueba realizada al profesor del IPN. Además, subrayó, se le realizaron pruebas para otros virus como el de la influenza y también resultaron negativos. 

"Ayer en horas de la tarde encontraron un resultado negativo del caso sospechoso. Lo más probable es que se recupere pronto"

Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Desechan caso de contagio de coronavirus en México

El académico del IPN de nacionalidad china viajó a su país entre el 25 de diciembre y el 10 de enero y visitó la ciudad de Wuhan, donde habría comenzado el brote de coronavirus. A su regreso, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Tamaulipas, el profesor se aisló por cuenta propia al detectar síntomas diferentes. Además fue puesto bajo observación en la ciudad de Reynosa.

El titular del Laboratorio de Biotecnología Genómica de 57 años de edad padece resfriado común, es decir, tos seca, rinorrea y no ha presentado fiebre.