México.- Los gobiernos de México y Japón firmaron un acuerdo financiero no reembolsable por 598 millones de yenes (equivalente a 5 millones 660 mil dólares o más de 105 millones de pesos) para enfrentar al coronavirus Covid-19

México y Japón suscribieron el Proyecto para Fortalecer el Sistema Cuidado de la Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los nuevos casos por infección del Covid-19 en México son todavía un reto, por lo que el Proyecto permitirá canalizar los recursos aportados por Japón para la adquisición de los equipos, señala la UNOPS.

La firma del acuerdo financiero tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), entre el embajador de Japón, Takase Yasushi, y Fernando Cotrim Barbieri representante de la UNOPS en México.

En el evento estuvieron presentes:

  • Laura Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Integral para el Desarrollo.
  • Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

Objetivo del acuerdo México y Japón

Los recursos aportados por Japón para adquirir los equipos necesarios para enfrentar al coronavirus serán efectuados por la oficina en México de la UNOPS, que será la que entregue el instrumental a las instituciones beneficiarias. 

La SRE señaló que el objetivo del Proyecto es contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud en nuestro país, a través de la provisión de equipos médicos mediante la gestión de la UNOPS.

"Lo que contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas"

SRE

Fernando Cotrim Barbieri resaltó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional, que buscan alcanzar una gestión pública justa y equitativa, con enfoque integral para incrementar su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia.

Subrayó que eso será determinante para lograr enfrentar los retos de la pandemia del Covid-19 y apoyar el sistema de salud en México.

UNOPS y la SRE resaltaron que "mediante esta modalidad de cooperación, el gobierno de Japón refuerza sus vínculos históricos con México".

Asimismo, la participación de la UNOPS permitirá incorporar los principios para una gestión pública más justa y equitativa, cumplimiento del objetivo del proyecto entre autoridades mexicanas y japonesas para enfrentar al coronavirus.