México.- El Gobierno de México confirmó que no hay casos de coronavirus ni contagios en el país, en el último comunicado técnico sobre la epidemia originada en Wuhan, China.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud corroboró a las 21 horas de este 1 de febrero de 2020 que hubo 9 sospechas en el país por posibles contagios de coronavirus, en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y la CDMX. Todas han resultado negativas a pruebas de laboratorio.

Sin embargo, la dependencia indicó que recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado con antecedente de viaje a la CDMX, registrando síntomas horas antes de su vuelo de salida de México.

Por ende se realiza una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados, aunque a más de 10 días del incidente, no se han presentado síntomas.

"De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días), aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición"

Gobierno de México

Documento no oficial genera pánico al coronavirus

A través de redes sociales circula un documento que detalla la estancia en Ciudad de México de una persona que viajó de Los Ángeles a Ciudad de México el 20 de enero y permaneció en el país hasta el día 22. 

En el se indica que la persona de nacionalidad china estuvo en lugares como la Catedral Metropolitana, se hospedó en un hotel del Centro Histórico y que comió tacos. Fuentes de Presidencia de la República indicaron a SDPnoticias que dicho documento no es oficial por lo que no se puede confirmar que lo indicado sea verídico. 

Documento no oficial que circula en redes sociales

El coronavirus ha dejado ya 304 muertos y 14 mil 380 infectados en China. Este 1 de febrero se sumaron 45 nuevos decesos en Hubei, sitio donde se originó la enfermedad.

Diferentes países han tomado medidas drásticas para evitar la propagación del virus en sus fronteras. Estados Unidos anunció el 31 de enero que prohibirá la entrada de personas que hayan estado en China durante 2 semanas, debido al tiempo de incubación de 14 días que tiene la enfermedad.

A esta iniciativa se sumaron Guatemala y El Salvador, que decidieron cerrar el acceso a personas que llegan de ese país a sus naciones.