EE.UU. y Corea del Sur firman un acuerdo para el intercambio diplomático

Washington, 26 abr (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo para iniciar un intercambio diplomático que permita mejorar la compresión de los procesos en ambas Administraciones, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU,, William Burns, y el viceministro de Exteriores surcoreano, Kim Jae-shin, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) para iniciar un programa oficial de intercambio diplomático.

"El memorando de entendimiento demuestra el alto nivel de cooperación y confianza entre los Estados Unidos y la República de Corea", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

A través del programa, el Departamento de Estado planea enviar un diplomático a la República de Corea para que actúe como un enlace temporal con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MOFAT), y Corea envíe un representante del ministerio al Departamento de Estado hasta por un periodo de un año.

"Esta iniciativa ofrece una oportunidad para que Estados Unidos y la República de Corea desarrollen un entendimiento más profundo de cada uno de los procesos de la formulación de políticas y conocer mejor los procesos interinstitucionales de cada Gobierno", agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur tienen suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de ratificar en el Congreso estadounidense.

Tras más de diez meses de intensas negociaciones, el TLC fue firmado en 2007 pero no se ha ratificado principalmente por las limitaciones surcoreanas a las importaciones de carne de vacuno y automóviles estadounidenses.

El pasado diciembre ambos países resolvieron sus diferencias para reducir gradualmente los aranceles surcoreanos sobre automóviles estadounidenses.

EE.UU., por su parte, mantendrá un arancel del 2,5 por ciento durante cinco años sobre los vehículos surcoreanos, Corea del Sur recortará inmediatamente a la mitad, del 8 al 4 por ciento, los suyos sobre los vehículos estadounidenses y los eliminará plenamente en el quinto año.

Corea del Sur tiene cinco TLC en vigor con 16 países y ha firmado a su vez acuerdos con la Unión Europea (UE) y Perú, mientras negocia con otros países como México.

0
comentarios
Ver comentarios