Otorgan medalla "Fray Matías de Córdova" a Anders B. Jonson en Chiapas

Tapachula, Chis., 28 Jul. (Notimex).- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, impuso la medalla "Fray Matías de Córdova" al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnson, en sesión solemne del Congreso local realizada en esta ciudad.

Este reconocimiento se le otorgó, dijo el mandatario, por su constante impulso al fortalecimiento de los parlamentos, la igualdad de género, la promoción de los derechos humanos y la defensa de los grupos indígenas en la entidad.

Al recibir la presea, el galardonado se pronunció favor de las minorías y los pueblos indígenas, "quienes no pueden seguir siendo excluidos de las decisiones que afectan sus vidas y el futuro de sus países".

Hizo remembranza de la firma de la "Declaración de Chiapas" en la Conferencia Internacional de la Unión Interparlamentaria, celebrada el 13 de noviembre de 2010 en Tuxtla Gutiérrez, en la que se estableció que "no se puede admitir que las minorías y los pueblos indígenas sean los miembros más vulnerables de nuestras sociedades".

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el traslado de los tres Poderes del estado a Tapachula se dio como una muestra de unidad, colaboración y entendimiento.

Anders B. Johnson, de origen sueco, maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York, trabajó más de 15 años en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ocupando cargos en Honduras, Pakistán, Sudán y Vietnam.

Asimismo, fue asesor jurídico de la Alta Comisionada y desde 1998 es secretario general de la Unión Interparlamentaria, reelecto en tres ocasiones consecutivas, desde donde ha trabajado para el fortalecimiento de los parlamentos y la promoción de la democracia.

Johnson hizo una pausa para destacar que también el amor lo vincula a Chiapas, luego de que desde hace poco más de 30 años está casado con la escritora chiapaneca Kyra Núñez de León.

Reconoció los esfuerzos que se han hecho en el estado para la equidad de género y para ello puso como ejemplo que en el Congreso estatal, ya hay más del doble de diputadas que en el sexenio pasado.

La medalla "Fray Matías de Córdova" se entrega a quienes, sin distingo de raza, religión o nacionalidad, de manera individual o colectiva, hayan proporcionado sus servicios humanitarios a favor de los chiapanecos.

Hasta ahora son tres los galardonados con la misma, Magdy Martínez Soliman, Ricardo Salinas Pliego y Anders B. Jhonson, cuyo nombre fue develado en el muro de honor de la medalla "Fray Matías de Córdova".

NTX/IOA/RMM/RHJ/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios