México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, luego de que la empresa de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez fue asignada por el IMSS Hidalgo para comprar 20 ventiladores a sobreprecio.

En un video, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que esta es una oportunidad para que el gobierno de López Obrador demuestre por lo que tanto luchó, por eliminar la corrupción.

De hoyos comentó que si el presidente no castiga a los responsables por la compra de ventiladores a León Bartlett, mandará el mensaje de que la corrupción es tolerable.

“Hoy el presidente tiene la oportunidad de mostrarnos que no es igual a lo que tanto criticó. Si no lo hace estaría enviando el mensaje de que la corrupción, en este gobierno sí es tolerada”.

Gustavo de Hoyos. Presidente de la Coparmex

Esto luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el IMSS Hidalgo compró por adjudicación directa 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett Álvarez, a un millón 500 mil pesos cada uno, es decir 85 por ciento más del precio en que les había costado otros ya adquiridos.

El presidente de la Coparmex recordó que hace dos años durante las campañas presidenciales, López Obrador prometió como promesa de campaña eliminar la corrupción.

“Jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel venda equipo para salvar vidas mexicanas con sobreprecio. Él (López Obrador) prometió ser diferente”.

Gustavo de Hoyos. Presidente de la Coparmex

Recomienda estrategias para eliminar corrupción

En su video, De Hoyos dio cuatro recomendaciones para acabar la corrupción:

  • Protección, impulso y desarrollo del sistema nacional anticorrupción.

  • Desarrollo de un sistema de contrataciones públicas de clase mundial.

  • Responsabilidad e integridad de los empresarios como elementos para fortalecer y es su caso recuperar la confianza de la sociedad.

  • Consolidar el sistema nacional de fiscalización como herramienta del control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.