Naciones Unidas, 29 feb (EFE).- La ONU precisó hoy que la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, continúa en Jordania a la espera de recibir permiso de las autoridades sirias para entrar al país, una decisión que Damasco sigue "aplazando" pese a sus repetidas peticiones.

El portavoz del organismo, Martin Nesirky, aclaró que Siria no ha rechazado todavía formalmente a Amos el acceso a su territorio, sino que no se han pronunciado sobre "una fecha exacta" para que pueda entrar al país y analizar cuál es la situación sobre el terreno mientras persiste la represión y la violencia.

"Siria no ha rechazado hasta ahora la entrada de Amos, pero tampoco ha acordado una fecha. Amos ha sido extremadamente flexible, está en la región y todavía está preparada para ir a Siria en cualquier momento", explicó Nesirky ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

El portavoz insistió en que Damasco ha aplazado tomar "una decisión varias veces (sobre la petición de Amos), pero no la han rechazado hasta este momento y todavía no le han dado luz verde".

En cualquier caso, lamentó el retraso de las autoridades sirias y subrayó que se trata de "una buena oportunidad" para que el régimen del presidente Bachar al Asad demuestre "que le importa su población".

Fuentes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que lidera Amos, explicaron a Efe que la posibilidad de que la subsecretaria general pueda entrar a Siria está "todavía abierta".

Destacaron, sin embargo, la frustración de Amos ya que estaba "lista para entrar a Siria la semana pasada", cuando el secretario general, Ban Ki-moon, le pidió que visitara el país, y ve que "el tiempo pasa y Damasco no le ofrece una fecha concreta".

Valerie Amos emitió hoy un comunicado en el que se mostró "profundamente decepcionada por no poder visitar Siria", pese a sus "reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia".

"Ante el rápido deterioro de la situación humanitaria, el aumento de las necesidades de asistencia médica, de alimentos y productos básicos, es una prioridad lograr el acceso urgente para los más necesitados", afirmó Amos.

Pese a la falta de un rechazo formal, las palabras de Amos muestran, según varias fuentes, la falta de voluntad del régimen de Al Asad de colaborar con la OCHA, algo que podría provocar una reacción incluso del Consejo de Seguridad.

"El bloqueo que ejerce Al Asad a la visita de Valerie Amos a Siria es vergonzoso teniendo en cuenta la desesperada situación humanitaria y el brutal asalto que sufre Homs", indicaron fuentes de la misión británica, miembro permanente del Consejo y país que ostentará en marzo su presidencia.

Por su parte, a embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo en un comunicado que es "vergonzoso" que Siria haya negado a Amos la entrada al país, y recordó que "la desesperada falta de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad" en Siria hacen urgente el acceso humanitario al país.

"En lugar de responder a las necesidades de su pueblo, el bárbaro gobierno de Siria está preparando su asalto final sobre Homs", dijo Rice, quien aseguró que las escasez de alimentos llevará a los ciudadanos sirios, especialmente los niños, a "empezar a morir pronto de hambre".

Entre tanto, la atención en la ONU se centra en preparar la misión del recién nombrado enviado especial conjunto del organismo y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, quien este miércoles se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para cuadrar los detalles de su misión.

La escalada de la violencia del Gobierno dictatorial de Al Asad contra los grupos de oposición y civiles ha causado más de 7.500 muertos en Siria en los más de once meses que duran esas revueltas, según datos de la ONU, que organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país árabe creen que pueden ser más elevados.