Consideran que no hay atención coordinada al fenómeno migratorio

Hermosillo, 29 Oct. (Notimex).- La investigadora del CIAD, Rosario Román Pérez, indicó que no existe una ruta crítica de atención coordinada para atender la migración, y las instituciones trabajan de manera independiente para atenderla.

Por ello, manifestó la investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el subregistro de los casos sobre este tema dificulta la implementación de políticas públicas.

Mencionó que en Sonora el índice de menores migrantes no acompañados se ha incrementado y el fenómeno tiende a feminizarse, y planteó que los menores son los más afectados, al ser objeto de toda clase de abuso, incluso son usados para transportar drogas.

Planteó que "los menores migrantes son el sector más vulnerable al enfrentar esta condición, por el riesgo que corren de sufrir todo tipo de abusos, de ahí que sea necesario contar con mecanismos especiales de atención, sobre todo para este grupo".

En las estadísticas de cruces existe un subregistro y el Grupo Beta de atención a migrantes reporta que diariamente cinco mil personas atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos, y el 10 por ciento de esas es menor de 18 años, comentó.

Recordó que en 2005, el programa Camino a casa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora registró dos mil 169 menores repatriados en el albergue de la frontera de Nogales, Sonora.

Esa cantidad se duplicó en el mismo cruce en 2007, al incrementarse a cinco mil 605 infantes repatriados de Estados Unidos.

En ese mismo año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 11 mil 739 casos y en su mayoría los menores provienen de los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Michoacán, principalmente.

La investigadora del CIAD destacó que no debe victimizarse a los migrantes, puesto que no necesariamente cruzan la frontera los más vulnerables, aunque los jóvenes ven la migración como un rito de paso normal.

Además, planteó, los niños migrantes asentados se acostumbran a vivir en un "no lugar", a ser discriminados, costo que aceptan pagar por buscar un mejor nivel de vida.

NTX/RAF/RGB/DVA

0
comentarios
Ver comentarios