SÍGUENOS EN

Nacional

Analiza PAN relevo de coordinación en San Lázaro

México, 30 Ago. (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados analiza propuestas de nombres de posibles relevos en la coordinación una vez que Josefina Vázquez Mota decida dejar el cargo para continuar en la carrera por la candidatura presidencial de su partido.

En varias reuniones de legisladores de Acción Nacional (PAN) se han empezado a ventilar los nombres de Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, éste último diputado con licencia, para asumir la coordinación de la bancada en San Lázaro a partir de la primera quincena de septiembre.

Vázquez Mota ha comentado entre sus colaboradores cercanos que prepara su salida de San Lázaro para entrar de lleno a la competencia por la candidatura presidencial del PAN, toda vez que su proyecto político ha crecido en las mediciones de diversas encuestas.

Ayer, el titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio declinó públicamente a competir por la candidatura del PAN, sumándose a los secretarios del Trabajo y Agricultura, Javier Lozano y Heriberto Félix, que también optaron por bajarse de la contienda.

La lista de quienes aspiran a competir en el proceso interno del PAN se ha reducido al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el senador con licencia, Santiago Creel y Vázquez Mota.

En ese contexto, de acuerdo a diputados panistas, Vázquez Mota dejaría su curul y la coordinación de la bancada la próxima semana.

Para sustituir a Vázquez Mota de cara a la negociación del Presupuesto 2012 en San Lázaro, se menciona al diputado por Jalisco, Ramírez Acuña y el actual secretario particular de la presidencia de la República, Gil Zuarth.

El legislador y ex titular de las Secretaría de Gobernación (Segob) , Ramírez Acuña, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2010.

Gil Zuarth, actualmente es legislador con licencia, dejó su curul para ocupara la subsecretaría de Gobierno en Segob, luego compitió por la dirigencia nacional del PAN, que ganó Gustavo Madero; posteriormente fue nombrado secretario particular del presidente Felipe Calderón.

NTX/LCR/RVA/CONFE