Bruselas propondrá medidas para mejorar la cooperación en el espacio Schengen

Bruselas, 26 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá medidas para mejorar la cooperación en el espacio Schengen y evitar que un estado miembro que sufra la llegada de una oleada de inmigrantes tenga que gestionar solo la situación, informó hoy el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli.

La medida, debatida la semana pasada por el colegio de comisarios, formará parte de un informe que Bruselas adoptará el próximo 4 de mayo, indicó el portavoz.

"El principal punto es mejorar la coordinación entre los Estados miembros" y evitar que un país tenga que tomar decisiones unilaterales, explicó el portavoz.

Fiorilli señaló que el objetivo último de la comunicación que presentará Bruselas es mejorar la gestión del acuerdo Schengen, dada la experiencia en su aplicación durante veinte años.

El portavoz Olivier Bailly se refirió a la cumbre bilateral que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, celebraron hoy en Roma para abordar la crisis originada por la llegada a Italia este año de unos 26.000 inmigrantes procedentes del norte de África.

Los Gobiernos de Francia e Italia propusieron hoy modificar el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas, como consecuencia de la actual crisis migratoria por el flujo de indocumentados del norte de África.

El portavoz calificó de "buena noticia" que los líderes de ambos estados miembros "puedan hablar" y confió en que presenten "propuestas concretas" para resolver sus diferencias.

"Desde el punto de vista de la CE, está claro que existe la oportunidad de volver a discutir ciertas disposiciones de Schengen, en particular de un eventual mecanismo que permita precisar la manera en que un Estado miembro puede restablecer las fronteras interiores", señaló el portavoz.

Asimismo, subrayó que la legislación Schengen no permite la suspensión de ese acuerdo, algo que sería "imposible" según los tratados europeos, sino el restablecimiento temporal de los controles en las fronteras.

El portavoz indicó que habrá que esperar a ver qué deciden las autoridades francesas e italianas para ver si es necesario precisar "las condiciones en las que eso se aplica".

La comunicación del 4 de mayo propondrá además reforzar los medios para la gestión de las fronteras externas, y en particular de la agencia europea de control de fronteras (Frontex).

Bruselas confía en que los Estados miembros adopten el próximo junio las propuestas.

0
comentarios
Ver comentarios