Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 27 Feb (Notimex).- El gobierno de Colombia está comprometido con México en estrechar la cooperación y el trabajo conjunto para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, reiteró hoy aquí el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.

Garzón hizo esta declaración en rueda de prensa al referirse a la captura el pasado 25 de 34 presuntos narcotraficantes en Colombia, quienes pertenecerían a un grupo vinculado con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ?El Chapo? Guzmán.

?Todos los delitos relacionados con el narcotráfico son delitos transnacionales que no respetan frontera, ni ningún tipo de ideología?, subrayó Garzón.

?Nuestra postura, así como la postura del gobierno mexicano es la de fortalecer estos mecanismos de cooperación, como es la postura también de muchos países de la región?, señaló.

En opinión de Garzón, Colombia es uno de los países que ?más ha avanzado integralmente en la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, el terrorismo y la trata de personas?.

Garzón reconoció que ?ésto no ha sido una tarea fácil?, pues ha costado ?sacrificios, dolor y lágrimas? al pueblo colombiano, pero toda esa experiencia y conocimiento acumulados está al servicio de otros pueblos y ahora tienen cooperación con más de 30 Estados, entre ellos el mexicano.

Por otra parte, el vicepresidente de Colombia, en el marco de su participación en la XIX sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU), llamó a la comunidad internacional a adoptar ?un gran pacto mundial? para luchar en contra del trabajo infantil.

?Hay en el mundo 215 millones de niños y niñas involucrados en actividades de trabajo infantil y de éstos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 22 mil mueren anualmente por estar inmersos en este tipo de actividad?, subrayó.

?Esto es una vergüenza para los Estados, para la OIT, para todos los organismos internacionales, para los empresarios, para los sindicatos, para las organizaciones de derechos humanos y para todos nosotros como adultos?, deploró Garzón.

Garzón contrastó estas cifras con las de desempleo adulto que de acuerdo a cálculos de la OIT gira también en los 200 millones de adultos, incluidos millones de mujeres y jóvenes sin trabajo.

?Esto es absurdo, que tengamos 215 millones de niñas y niños trabajando y al mismo tiempo tengamos 200 millones de adultos desempleados?, argumentó.

Es por ello, añadió Garzón, que urge construir ?un gran pacto mundial? entre gobiernos y organizaciones de la ONU, así como la OIT, empresarios, sindicatos y defensores de derechos humanos, para que se trabaje con el objetivo común de eliminar el trabajo infantil y crear empleos para adultos.

NTX/GS/BGG/